slide

viernes, 28 de agosto de 2015

¿Falta de Médicos o falta de Presupuesto?

NOTA CON AUDIO: En relación con situaciones vergonzosas que vienen siendo comunes con el sector salud del interior de la Provincia, el gobernador Beder Herrera declaró que no hay especialistas que quieran trabajar en el Interior. En Noticias con Mate, hablamos sobre el tema y tomamos la opinión del secretario del gremio APROSLAR, Rolando Agüero




Según los últimos números, el %75 de los médicos que tienen relación con el Estado Provincial cumplen tareas en el Hospital Vera Barros y en el hospital de la Madre y el Niño, pero no aceptan radicarse en el interior, lo que genera complicaciones en la atención. 
La vergonzosa situación vivida el pasado martes que consistió en que una ambulancia debió trasladar a la Capital desde Chepes once personas (4 pacientes, cuatro acompañantes, 2 enfermeras y un chofer), volvió a poner en el tapete la falta de médicos especialistas en el interior provincial que obliga a hacer por ejemplo desde dicha localidad, cinco derivaciones diarias.
En ese contexto, fue el propio gobernador Beder Herrera quien informó que el gobierno está trabajando en la posibilidad de implementar un sistema de consultas con especialistas vía internet, para poder mermar el número de derivaciones a Capital.
“El grave problema es que no hay especialistas en el interior porque nadie quiere ir. No hay especialistas y eso no pasa solo en Chepes, sino en todo el interior”, aseguró el mandatario.
Por ello, sostuvo que “lamentablemente eso no cambia, por lo que estamos haciendo un plan para intervenciones, para que los especialistas hacer vía internet consultas con pacientes del interior provincial”.
Sin embargo, a pesar de las declaraciones del gobernador, estas situaciones vienen desde hace tiempo exigiendo algún tipo de cambio de políticas económicas y presupuestarias con respecto al sector de salud de la provincia, tanto en el interior como en la capital. Entonces la problemática ya no seria solo responsabilidad de las intenciones de los profesionales médicos en querer trabajar en el interior sino, en la responsabilidad del gobierno que no destina los recursos necesarios a este sector en decadencia. 
Al respecto, hablamos con el secretario general del gremio APROSLAR Rolando Aguero quien explicó que el déficit no es solo profesional, sino también de recursos importantes como lo es la corriente eléctrica y servicios básicos. Esta situación es igual tanto en el interior como en la capital. "El único oncólogo de Zona Sanitaria III se fue al Sur. Desde Chepes de derivan 5 personas por día, de Chilecito más de 50 por día y en la capital se derivan a la parte privada." manifestó el secretario. Y continuó: " El gobierno lo analiza como un gasto al tema de la salud. Una cuestión es lo económico que no es suficiente y por otro lado,  el atraso que existe en el interior, la falta de inversión en investigación o para profesionalizarse, de perspectivas de crecimiento."
Para resolver este problema, desde APROSLAR, Agüero consideró necesarios tener en cuenta dos aspectos: un plan de salud estratégico e invertir en el corto, mediano y largo plazo. 

Respecto a la alternativa que propone el Gobernador de incorporar consultas vía internet, Agüero cree que es paliativo,  porque no se puede basar la salud pública por vídeo.