slide

lunes, 1 de junio de 2015

Todos los caminos llevan a un Milani genocida


NOTA CON AUDIO: Esta mañana, en conferencia de presa, se presento una nueva querella contra el jefe del Ejercito, Cesar Milani, llevada a cabo por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Esta vez por el secuestro de un periodista riojano, Oscar Schaller, quien denuncio que Milani fue uno de los militares que estaba presente cuando lo liberaron del centro de detención.  Radio Voces estuvo presente, cubriendo para la RNMA, en el Enredando Las Mañanas. 

Recordamos que esta es la tercera denuncia realizada a Milani sobre su participación en la dictadura. En este marco se pedirá que se lo impute por el delito de "genocidio" y se ordene "la apertura de los archivos de la represión".

La víctima, Oscar Schaller, denunció en su presentación que Milani, fue "uno de los militares que estaba presente" cuando lo liberaron del Centro Clandestino de Detención donde estuvo secuestrado.
Schaller, que al momento del secuestro tenía 20 años y formaba parte de una cooperativa de periodistas que publicaba el periódico El Independiente, es representado por los abogados Myriam Bregman y Matías Aufieri del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Sobre la denuncia el abogado Aufieri expresó: "La denuncia de Oscar viene a complementar las denuncias de olivera y de alberto ledo, completa el rompecabezas. Nosotros pedimos desde este año que se desclasifiquen archivos, que se informe todo sobre la familia shaller."
Respecto a los documentos que se hicieron públicos, el representante explico que se hicieron públicos por decisión de Milani. Ante esto declaró: "Estamos convencidos de que existe mucha mas documentación en manos del Estado".
Sobre la situación de la causa, el representante dijo que se tomó el escrito y aún tienen un plazo procesal para aceptar o no la querrella, "Creemos que no hay ningún motivo valido ilegal para no hacerlo. Y a partir de ahí empezar a impulsar la causa, empezar a pedir que se provean todas las medidas de prueba, como son los testigos Alfredo Olivera, Plutarco el padre de Oscar, quien tiene su propia causa por secuestro." Y continuó: "Todos los caminos, de todos los denunciantes, conducen a probar la participación, un rol determinante, de Milani en el plan genocida que nosotros denunciamos en conjunto."
Finalmente el abogado del CeProDH explicó que todas las victimas de la dictadura son consideradas victimas de un plan genocida, por eso se denuncian delitos concretos, como la privación ilegitima de la libertad, aplicación de tormentos agravados por ser funcionarios públicos quienes lo propiciaron, y allanamiento ilegal, que en el caso de Oscar tuvo lugar en su casa delante de sus hermanos y su madre. Sobre esto determinó: "Todos esos delitos que son del derecho común, nosotros lo planteamos para que sean penados a la luz del delito de genocidio, que si bien no tienen penas establecidas, la argentina adhiere a los tratados internacionales que contemplan ese delito." 

En la conferencia de prensa, acompañaba Alejandrina Barry, victima también de la dictadura, que hablo sobre la importancia de esta ultima denuncia: "Creemos que es muy importante esta denuncia justamente para trabar esto que viene haciendo Milani de presentarse, para que nos sobresean y para que nos dicten falta de merito en las distintas causas. Vinimos a acompañar con la causa de Oscar, que son nuevas pruebas contundentes sobre la participación de Milani del genocidio." 
Ante las estrategias del actual jefe del ejercito, de evitar el juicio oral, Alejandrina declaró: "Incluso mintió en el informe del Cels donde se le pregunto específicamente a Milani si conocía el centro de detención; el dijo que no lo conocía. cuando en la querrella de Oscar, se pudo verificar que estuvo detenido ahí y con la ultima persona que hablo, fue Milani." 
Finalmente, expresó: "Se presentaron distintos organismos de derechos humanos. Creemos que esa es la manera, presentándose en esta causa, para darle mayor impulso, para evitar todas las maniobras que esta haciendo en su gobierno y que vaya a juicio oral. De todos los juicios que hemos participado, por mucho menos hemos logrado enjuiciar a otros genocidas. En el caso de Milani las pruebas son tan contundentes, que no se explica como hoy este como jefe del ejercito, con un apoyo político y de la justicia".