slide

jueves, 19 de febrero de 2015

Córdoba: Catástrofes como estas, llevan años de recuperación

NOTA CON AUDIO: Luego de los fuertes temporales en Sierras Chicas (Córdoba), las zonas mas afectadas como Río Ceballos, tiene al menos 50 evacuados que perdieron sus casas, sus lugares de trabajo y todas sus pertenencias.



Recordamos que desde el fin de semana pasado, luego de mas de 15 horas de lluvia seguida, varias zonas de las Sierras sufrieron inundaciones que provocaron destrucciones en la infraestructura y más de 4 victimas oficiales, varias personas desaparecidas que aún no fueron confirmadas. Siguen esperando que baje el nivel del agua para continuar con las búsquedas.
En todas las localidades de Sierras Chicas, los ríos atraviesan la cuidad, en la mayoría su cauce natural fue bloqueado por el crecimiento de las distintas construcciones y eso provoco gran parte de las destrucciones. En Unquillo la avenida principal originalmente era el cauce de los ríos, por lo que estos terminaron tomando su cauce natural y llevaron todo a su paso.
En comunicación con Lucrecia de Zumba La Turba, nos comento el estado de los evacuados y lo que se espera en estos próximos días.
Explico principalmente que se esta centralizando la atención en el centro, hay varias localidades entre Rió Ceballos y Unquillo, barrios de las periferias que no están recibiendo ayuda desde el gobierno. La ayuda viene principalmente desde los vecinos, organizaciones sociales y políticas, más que de las instituciones.
"Los medios están centrado la atención aquí y no en las demás localidades y eso tampoco ayuda a que se genere el vinculo de ayuda"
Catástrofes como estas, llevan años de recuperación. Por esto Lucrecia explico que va a ser una reconstrucción de mucho tiempo, se ha llevado gran parte las estructuras históricas de la cuidad.
El gobierno provincial estuvo muy presentes los primeros días, pero lamentablemente la solución no es tan rápida. Podríamos decir que muchos no son conscientes de esto. El gobernador de la Sota, entre algunos de sus comentarios (casi desafortunados) dijo: "por suerte no murió ningún turista, solo murieron locales".
Finalmente Lucrecia dijo "hay mucha gente que perdió su fuerte de ingreso, su casa, perdieron todo. Espero que dentro de unas semanas esto no sea un tema que se haya enfriado, ni de los medios ni institucionalmente, porque faltan muchos meses para recuperarse."