slide

martes, 4 de noviembre de 2014

Los Llanos: denuncian trabajos en vieja mina Los Colorados

NOTA CON AUDIO: En la mañana de éste martes, la Asamblea de Los Llanos riojanos, denunció haber constatado nuevos trabajos en la vieja mina Los Colorados, por parte de una empresa mega-minera.
Sebastiían, miembro de la Asamblea, aseguró por Radio Voces que la denuncia llegó a ellos por parte de los vecinos del lugar. Durante el fin de semana se acercaron a ver la zona y a dialogar, puerta a puerta, para confirmar la información que finalmente fue confirmada por los propios empleados de la minera quienes aseguraron que los trabajos que se están realizando tienen el fin de limpiar el lugar y sanearlo, ante cualquier indicios de contaminación. 
El yacimiento de uranio "Los Mogotes Colorados" se ubica en el Departamento Independencia de la Provincia de La Rioja. Los derechos mineros de este yacimiento fueron acreditados a la empresa URANCO S.A. quien lo explotó y produjo uranio entre 1992 y 1996.   El Complejo Minero Fabril "Los Colorados" cesó sus actividades en 1996, ésta dejó un saldo de 135.000 toneladas de colas y 1.000.000 de toneladas de estériles. 
Según la pagina http://www.infoleg.gov.ar/basehome/actos_gobierno/actosdegobierno23-3-2009-2.htm, éste tipo de acciones se están llevando a cabo en diferente puntos del país por parte de la Comición Nacional de Energía Atómica. "La comisión nacional de Energía Atómica posee la responsabilidad de la gestión de los residuos radiactivos en el territorio nacional, y en este marco desarrolla actualmente el Proyecto de restitución Ambiental de la Minería del uranio. El objetivo fundamental de esta planificación es lograr la restitución del Ambiente para procurar garantizar el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, en los lugares donde se realizaron actividades vinculadas a la minería del uranio".
Puntualmente en Los Colorados el objetivo de los trabajos serían "la evaluación ambiental del mismo y en base a los resultados obtenidos estudiar distintas opciones tecnológicas para la mitigación de los impactos producidos y los potenciales futuros"
En este marco, la Asamblea de Los Llanos se encuentra en estado de alerta y anunció nuevas acciones de concientización en la zona para evitar la instalación de nuevos proyectos mineros.