slide

miércoles, 13 de agosto de 2014

Presentan proyecto para derogar el Decreto Cavero

NOTA CON AUDIO: Los bloques de la Fuerza Cívica y La Vida No Se Negocia, presentaron un proyecto que para derogar la Ley 2255/88, conocida como "Decreto Cavero"
“No es coherente que los peronistas usen este decreto que va en contra de los trabajadores”, expresó la diputada Provincial Lucia Ávila.
El proyecto para derogar la Ley 2255/88 fue presentado el pasado jueves, y se busca que en la próxima sesión, a desarrollarse éste jueves 14, sea tratado sobre tablas.
Ávila recordó que ésta fue una de las promesas de campaña, pero que además "se trata de una Ley inconstitucional y que viola cualquier acuerdo internacional en defensa de los derechos de los y las trabajadores", y agregó que "desde el lado jurídico es indefendible, pero del político aún más, ya que la huelga ha sido el instrumento del movimiento peronista históricamente, no entendemos como un gobierno peronista lo defineda"
Queremos q sea tratado sobre tablas y pasar directamente.
Por otra parte, la Diputada Provincial se refirió a los ataques recibidos por diputados del oficialismo en sesiones anteriores y reafirmó: "No me voy a acostumbrar a la violencia. Institucionalmente el Poder Legislativo provincial es tan débil que no hay caminos para que los violentos fueran interpelados". En este marco llamamos a la ciudadanía "a cambiar la composición de la Cámara".

Entro en funcionamiento la Comisión de Ambiente 
Por otra parte, la Diputada informó que ayer entró en funcionamiento la Comisión de Ambiente de la Cámara en la que se debatió el proyecto que busca declarar a El Cantadero Área Natural Protegida.  Durante el debate se escucharon los fundamentos científicos para el avance de éste proyecto, brindados por una bióloga de la Universidad Nacional de Chilecito.

Decreto Cavero
El Decreto 2255/88 fue sancionado durante el gobierno peronista de Carlos S. Menem.
La Ley fue sancionada invocando como fundamento el artículo 61 de la norma de facto 3870/97, heredada de la última dictadura militar vigente hasta el presente. 
En su artículo 1º el decreto establece: "Se autoriza a los organismos de la administración pública provincial y todas las ramas, a descontar la jornada a sus agentes, cuando estos se hubieran plegado a movimientos de fuerza, suspendiendo totalmente las actividades durante la jornada o parte de ella, pudiendo hacerse efectiva a las situaciones declaradas de trabajo a desgano, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que pudieran corresponder”. A su vez el Art. 2 dice… “que los descuentos previstos en el artículo precedente se efectuarán sin excepción, sobre los haberes del mes inmediato siguiente a aquel en que se produjere la causal, quedando facultada la Secretaría de Estado de Hacienda y Finanzas a acordar excepciones documentales que justifiquen ese tratamiento…”