slide

miércoles, 4 de junio de 2014

Primer servicio público en Argentina para traslado de enfermos

NOTA CON AUDIO: El pasado 16 de mayo la Cooperativa Encuentro Blanco, de trabajadores taxistas, presentó en sociedad el nuevo servicio para el traslado de personas con dificultades de movilidad.
La camioneta, marca Fiat, modelo CUBO, es la primera en Argentina en prestar un servicio de transporte tipo público, rampas y barandas para facilitar el traslado de sillas de rueda, tubos de oxígeno y otros elementos de personas con enfermedades o que transitan tratamientos complejos.
Walter Vera, presidente de Cooperativa Encuentro Blanco comentó que "decidimos conformando por cooperativas para poder brindar entre todos un buen servicio a la comunidad riojana", y explicó que el proyecto de la camioneta surgió tras el dialogo con sus clientes. "Haciendo servicio en clínica renal una cliente me mencionó el dolor que le provocaba el proceso de diálisis y el posterior traslado en automóvil. Dijo que el cuerpo queda como cristal. Otra cliente me dijo, después de esperar varios minutos un taxi o remis  que no la trasladaban por su silla de ruedas y tuvo de oxigeno".
Estas son algunas de las anécdotas cotidianas que viven los trabajadores taxistas y que Cooperativa Encuentro Blanco quiso resolver con servicios. 
Vera informó que el domingo 15 de junio estaría en marcha el servicio, y que se reciben pedidos al celular 0380-154349204. 
La camioneta cuenta además con servicios de aire y calefacción, y los trabajadores de la Cooperativa "nos vamos a capacitar en lengua de señas, turismo y primeros auxilios, para poder asistir todo tipo de situaciones" 
Proyectos como estos "demuestran el crecimiento del sector y de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), que en todo momento apoyó y colaboró para que el mismo sea una realidad", agregó Vera

Aumento de tarifa
Por otra parte, Vera se refirió a la necesidad de aumento de tarifas solicitado por el sector en el Consejo Deliberante. "La medida se debe al alto costo de funcionamiento e insumos que tienen para poner en servicio los autos, por otro lado el aumento de los combustibles y la tasa vial que es algo que no solo nos afecta a nosotros".
Cabe destacar que la tarifa actual fue aprobada por el Concejo Deliberante, el pasado 17 de diciembre del 2013, quedando la bajada de bandera a 7 pesos, y la ficha cada 100 metros, a 0,50 centavos de pesos. Ahora lo que solicitan son las siguientes propuestas: 1) Seguir con los 7 pesos de bajada, e incrementar la ficha a 0,75 centavos. 2) Subir a 9 pesos la bajada y la ficha también a 0,65 centavos. 3) Bajar la bajada de bandera a 5 pesos, pero subir la caída de la ficha a 1 peso. 4) Escalonar la bajada a 20 pesos por los primeros mil metros, y luego cada 100 metros la ficha a 0,60 centavos. Esta última sería viable para viajes largos, donde se equipararía con las restantes, aun en un precio inferior, pero en los viajes menores al kilómetro de distancia, se pagará una tarifa única de 20 pesos.

Vera explicó que "la idea de mejorar el ingreso de los trabajadores taxistas siempre es bueno y necesario"