slide

martes, 18 de marzo de 2014

El martes 25 comienza el Juicio por el asesinato de Belén Brizuela

NOTA CON AUDIO: El próximo martes 25 de Marzo comienzan las audiencias del juicio oral por el asesinato de Belén Brizuela, en Aimogasta, cabecera del departamento Arauco. 
En este marco, en la mañana de este martes, Radio Voces recibió en sus estudios a Carlos Brizuela, padre de Belén Brizuela, jóven víctima de gatillo fácil en nuestra provincia, con quipen dialogamos respecto al inicio del Juicio Oral.
El 20 de Noviembre de 2011 la familia Brizuela, oriunda de la ciudad de Aimogasta, recibe la noticia sobre la muerte de su hija menor. Las circunstancias, por demás confusas para ellos en ese momento, se fueron aclarando con el pasar de las horas. El oficial de policía, Horacio Lucero, había disparado una escopeta antidisturbios a 40 cm de su cabeza, ocasionándole la muerte inmediata. Desde ese día, la familia Brizuela, junto a su representante legal, Dra. Ruth Borda, luchan en una búsqueda incansable de justicia, "para que ésto no vuelva a suceder" pide Carlos Brizuela.
 La causa tiene una doble carátula: Homicidio con dolo eventual/culposo. Los policías imputados son Lucero -quien conducía el móvil y acompañaba en la reda-, y Cesar Mendoza, autor del disparo. Lucero se encuentra con libertad ambulatoria a la espera del juicio. "Nosotros creemos que la doble carátula va a dar la posibilidad del debate en las audiencias. Pedimos y exigimos justicia por la muerte de Belén. Todas las pruebas indican que no hubo un forcejeo, como quieren hacer creer. El policía disparó directamente a Belén". 
 
Madrugada del 20 de Noviembre
Todo comenzó alrededor de las 5.30hs, en la plaza central de Aimogasta, donde se encontraban varios grupos de jóvenes que salían de bailar en el club San Francisco.
Según las fuentes, en ese lugar se originó una gresca entre muchachos, por lo que policías de la comisara local intervinieron para detener la pelea y llegaron al lugar portando armas con postas  de goma. La policía dispersó la pelea con disparos uno de los cuales impactó en el rostro de Brizuela, quien murió prácticamente en el acto.
Luego del disparo, y al ver a la chica tirada en el piso, los vecinos reaccionaron en contra de los policías que se vieron forzados a irse del lugar del hecho y abandonar el patrullero en el que habían llegado. 
Luego de tres años, la familia Brizuela pidió a la comunidad riojana acompañamientoen el Jucio para que se haga Justicia.