slide

miércoles, 16 de octubre de 2013

Declaran emergencia agrícola-ganadera en ocho departamentos

16/10/2013 - NOTA CON AUDIO: La Nación dispuso declarar la emergencia agrícola-ganadera. La medida alcanza a la Capital y otros ocho departamentos, en este marco se conocieron datos de la Sociedad Rural que aseguran que varios miles de cabezas de ganado hoy corren peligro de muerte por la falta de pastizales, ante la extensa ausencia de lluvias.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación declaró el estado de emergencia, con desastre agropecuario en La Rioja por sequía a las actividades agrícola y ganadera.
La resolución 992/2013 expuesta en el Boletín Oficial, declara la situación de desastre agropecuario en la provincia de La Rioja por la sequía que sufren las actividades agrícola y ganadera en los departamentos Capital, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, General Ortíz de Ocampo, General Manuel Belgrano, General Angel Vicente Peñaloza, Chamical, General Juan Facundo Quiroga e Independencia.
Además, se declararon y prorrogaron los estados de emergencia y desastre agropecuario en Chaco, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Salta.
Este año, la sequía ya diezmó al menos un 35% al sector ganadero, así lo declaró el secretario de Agricultura y Ganadería, Jorge Salomón, quien dijo que la falta de precipitaciones hizo del 2013 “un año difícil para el campo”.

Situación en Chamical
En reiteradas ocasiones, desde las diferentes organizaciones sociales y de productores denuncian que el problema de la sequía no se debe solo a la falta de lluvias sino también a la falta de políticas y obras hídricas adecuadas para cada zona. Al respecto Radio Voces dialogó con Manuel Das, concejal del departamento Chamical por el Partido Socialista, quién aseguró que "la seguía es de casi todo el año. Recién anoche tuvimos lluvias, pero muy poca. El gobierno provincial ha hecho creer a la gente que el tema estaba solucionado. Les hemos pedido informes a IPALAR y Aguas Riojanas SAPEM, que hasta ahora no nos han enviado". 
Por otra parte, Das aseguró que "nosotros lo padecemos a diario al problema de la sequía. Hacen una pantomima de obra hídrica, pero la gente se da cuenta que es eso, hacen un acto político por una perforación y no brindan soluciones de fondo". Al respecto el concejal Das aseguró que las obras anunciadas brindan un caudal mínimo que no alcanza para abastecer correctamente a la comunidad de Chamical. Recordemos que en el mes de marzo, el Concejal Das presentó un proyecto de perforación a realizarse a unos 16 km de Chamical y planta potabilizadora pensada para abastecer a unos 20 mil pobladores que "es la obra que va a mejorar la situación de fondo y podrá abastecer a unos tres departamentos de la zona", pese a ello, Das denunció que los funcionarios manifestaron no contar con los fondos de Nación para dicha obra que demandaría una inversión superior a los 170 millones de pesos. Pese a ello Das denunció la inversión en la obra de casinos y shopping anunciadas para la Capital en la que se invertirían mas de 130 millones; "Esto resolvería el problema del agua en varios departamentos de la zona. 

Promesas de IPALAR
Mientras tanto, el titular del Instituto Provincial de Agua de La Rioja, Juan Velardez, en dialogó con Radio La Red dijo que "esperamos, en los meses más críticos, una situación mejor de la que tuvimos el año pasado”, y destacó las perforaciones que se hicieron en Chamical, La Aguadita y Capital.