slide

jueves, 12 de septiembre de 2013

Interés municipal para la Feria de la Economía Social

12/09/2013 - NOTA CON AUDIOS: El Concejo Deliberante de la Capital declaró de Interés Municipal la Feria de la Economía Social que se realizará mañana viernes 13 en Plaza 9 de Julio. 
En el marco de las actividades que la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) y la Federación de Cooperativas La Rioja (FECOLAR), se realizó este miércoles un Foro denominado "El cooperativismo un estilo de vida, su fomento una política de Estado".
RADIO VOCES dialogó con Elsa Vega, presidente de Cooperativa Creciendo Juntas y miembros de FERCOA, dió detalles del Foro, al cual fueron invitados los candidatos a Diputados Provinciales quienes dieon sus opiniones y presentaron proyectos para fomentar la producción en la Provincia y para el sector de la Economía Social, en particular.
"Pudimos dar a conocer cuales son nuestras perspectivas para nuestras cooperativas y la Provincia. Creemos que la feria tendrá gran repercusión ya que podremos mostrar que es una alternativa de trabajo. Como manifestamos en el Consejo Deliberante, el cooperativismo esta dando respuestas no solo en La Rioja sino en el país", aseguró Vega, y agregó, "hoy somos una realidad en cuanto a poder brindar fuentes de trabajo y dignidad".

Foro
Del foro participaron más de 50 personas, entre las cuales, quienes se postulan para candidatos a Diputados Provinciales pudieron ser testigos de la realidad del sector cooperativo en la Provincia y el retraso en cuanto a la producción, la economía y el trabajo en general que vive la Provincia.
El candidato a Diputado Provincial por el Frente Amplio de Renovación Popular (FARP), Dr. Gabriel Herrera Segobia, mencionó la necesidad de hacer cumplir las leyes. "Las leyes están, y la Ley de Fomento Cooperastivo es un ejemplo de ello. Lo que fata es que quienes tienen el poder de que se apliquen no lo hacen".
Por su parte el actual Diputado, y candidato a renovar su banca, Guillermo Galván mencionó el proyecto de Ley de su autoría en referencia a impulsar la producción, y las economías regionales.
Rogelio De Leonari, candidato a Diputado Provincial por el Partido Comunista puso a disposición el Convenio firmado entre Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Instituto de la Cooperación (Idelcoop) que tiene el objetivo de continuar promocionando y profundizando la enseñanza del cooperativismo en las escuela, difundiendo sus valores, principios y prácticas. A través de dicho convenio  
“Cooperar y Ctera se comprometen a impulsar las acciones de formación, capacitación y asistencia técnica organizadas en lo académico por Idelcoop”, resaltó De Leonardi y puso a disposición para trabajar junto a la Federación en la producción de dichos talleres..
Otro de los aportes fue el realizado por Carolina Goycochea, candidata de Izquierda Socialista, quién resaltó el trabajo realizado desde el sector en relación a la realidad de la Provincia, y mencionó que la propuesta "ya está realizada por la Federación. Es parte del trabajo realizado por los propios trabajadores que saben la realidad cotidiana. Han confeccionado esta Ley que le quita al poder dos de sus patas fundamentales, la caja y el manejo de los fondos"
También se escucharon las propuestas de la candidata Lucía Ávila, por el Frete Cívico Riojano, desde donde se propone la creación de un Ministerio de Agua "que dará respuesta a la crisis hídrica de la Provincia, esto fue una solución que se dió en otros paises donde este bien, que es un derecho humano, esté a disposición del pueblo y no de empresas"

Adhesión
El Foro recibió además la adhesión de la Diputada Nacional Inés Brizuela y Doria, en la que expresa "enorme interés y acompañamiento en este tipo de actividades, que contribuyen a debatir seriamente los temas que son imprescindibles y estratégicos para el desarrollo productivo de la provincia".
Por otra parte, la Diputada puso en conocimiento que desde la labor como legisladores nacionales, junto al disputado Julio Martínez se ha presentado durante los últimos dos años "diversos proyectos, con el objetivo de generar genuinas políticas públicas que fomenten el desarrollo de las economías regionales. Del mismo modo impulsamos iniciativas para paliar la crisis que atraviesan varios sectores productivos de nuestra provincia, y otras de la región", y agrega que "dada la gravedad de la situación económica de La Rioja, y en consecuencia de sus trabajadores y trabajadoras, debemos dar soluciones a los sectores dinámicos y con gran proyección futura -y entre ellos la economía social- de los cuales dependen miles de familias de nuestra provincia. La función de todo legislador o representante del Gobierno es proveer al bienestar de la población, y en ese camino vamos a estar nosotros desde el lugar que nos toca", finaliza la misiva.