slide

jueves, 7 de junio de 2012

A propósito de día del medio ambiente




 Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito (LR)



“El cuidado de la tierra está en nuestras manos” se suele escuchar en cada publicidad oficial donde abundan las recomendaciones minúsculas sobre lo que debemos hacer. Pero nada se dice sobre las grandes empresas e industrias que en complicidad con los gobiernos son quienes más contaminan, destruyen, sobreexplotan los recursos del planeta mientras mienten sobre  controles estrictos y pretenden hacernos responsables a los vecinos comunes del cambio climático y de la contaminación ambiental.


-         El próximo año “festejaremos” los 30 años de contaminación de la Curtiembre de Nonogasta mientras mienten sobre una planta de tratamiento de los afluentes, nada hacen para impedir la construcción de nuevos piletones con residuos tóxicos, a pesar de que el gobierno de Beder Herrera recibió 12 millones de pesos de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación. En tanto los pobladores seguimos viviendo en un ambiente contaminado enfermándonos y muriéndonos por los efectos del cromo. Recordemos que quienes nos gobiernan son los mimos que están desde 1983 negociando y fueron parte de los negocios de la curtiembre.


-         La SAPEM ex Bodega La Rioja continua tirando los residuos y aguas contaminadas al costado de la ruta 74 y en Barrios periféricos de Nonogasta, sin que la Secretaria de Ambiente de la Provincia actué para impedir la contaminación.


-         Avanza la tala indiscriminada del bosque nativo en el Valle del Famatina sin ningún control. Desmontan para mega emprendimientos agroindustriales que enriquecen a los amigos del gobierno. Los riojanos ya perdimos los bosques de algarrobos y quebrachos a principios del siglo pasado para construir un ferrocarril y un cable carril por donde se robaron todos nuestros minerales. Hoy está pasando lo mismo, se desmontan cientos de hectáreas para emprendimientos SAPEM bajo el silencio cómplice de los socios gobernantes.


-         La planta de afluentes cloacales sigue siendo un proyecto altamente costoso que se anuncia con bombos y platillos cada vez que los funcionarios tienen oportunidad,  mientras tanto seguimos conviviendo con la materia fecal en San Miguel, Anguinan y barrios de la Chilecito.


-         Crecen los basurales a cielo abierto, las recicladoras de plásticos, las antenas telefónicas en zonas urbanas y sin control y acción de quienes deben controlar. El gobierno recibió de la Nación 74 millones de pesos para tratar los residuos sólidos y constituirse como municipios saludables. Solo hay que transitar  los caminos y rutas aledañas para darse cuenta de que los basurales a cielo abierto con proliferación de insectos abundan y crecen sin ningún control.


-         No hay control de uso de agrotóxicos en los sembradíos. Hoy 12 millones de argentinos viven en territorios fumigados, lo que ha generado muerte y enfermedad en millones de vecinos afectados por los paquetes tecnológicos de Monsanto, Cargil entre otros.


-         La SAPEM  Agroandina que está teniendo inversiones millonarias, no destina nada para el tratamiento de los afluentes industriales evacuándolos por la ruta y la cancha de rugby en tanto construye  cañerías para largarlas a San Miguel y Anguinan sin tratamiento alguno.


-         Desde hace 7 años los pobladores de Chilecito, Famatina y La Rioja estamos impidiendo la destrucción de nuestro Famatina, pretensión del gobierno bajo pretexto de ser la minería la única posibilidad de desarrollo para nuestros pueblos. Nada más mentiroso que eso. La minería utiliza millones de litros de agua por día; sopas químicas y explosivos destruyendo mientras contamina suelo, agua y aire. El gobierno habla de desarrollo y crecimiento económico y criminaliza a quienes defendemos el agua y la vida.


Este es el control y cuidado del ambiente que el gobierno de Beder Herrera (el primer ambientalista) nos ofrece a más de 4500 metros de altura.


No pueden controlar en plena ciudad menos en el cerro


En el día del medio ambiente hacemos presente nuestra indignación por las injusticias y los atropellos ambientales a nuestro territorio. La memoria es frágil, por eso recordamos las decisiones privatizadoras de los gobernantes del agua, energía, pesca, bosques, agricultura, minerales y una larga lista. Contra la injusticia, la corrupción, la avaricia de los que nos gobiernan, cansados de ser administrados, estamos de pie en defensa de nuestro derecho a un ambiente sano. Por eso defendemos el Famatina, el agua, la vida.
Recordamos que es el gobierno y los grandes empresarios  e industriales los que nos contaminan, enferman y matan.
Nos felicitamos como  vecinos de Chilecito, Famatina y La Rioja porque no hay mejor forma de conmemorar el día del medio ambiente que luchando por nuestros derechos.
Lo estamos logrando, hace 7 años que quieren entrar y no los dejamos.
Por un ambiente sano y una democracia real y participativa.
Gritemos juntos y muy fuerte “El Famatina no se toca. La Rioja no se toca”

Contactos: elfamanosetoca@yahoo.com.ar