slide

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Juicio por el Femicidio de Romina Ríos Día Tres


Este miércoles 07 de septiembre se llevo a cabo la tercera audiencia del Juicio por el Femicidio de Romina Ríos. En esta oportunidad prestaron testimonio: Luis Pereyra, dueño del departamento donde ocurrió el hecho. También lo hizo Zunilda Torres ex novia de Ortiz y también madre de su hijo. Y por último declaró la persona que encontró el cuerpo, aportando esta los datos concretos de cómo se encontraba la escena y el cuerpo de Romina.


Luis Pereyra fue el testimonio clave del día, ya que era propietario del departamento donde Pepe Ortiz le dispara a Romina. Cabe mencionar que Pereyra es policía y sigue prestando servicio en la actualidad, y nunca su trabajo se vio interrumpido, es por esto que las miradas del Tribunal también están sobre su declaración, ya que todo indicaría una posible complicidad.
El primer testigo mencionó que se sorprendió ante el pedido de Pepe Ortiz, ya que él tenía su propio departamento y tras los reiterados interrogantes, Ortiz terminó contándole que iba a juntarse con una "minita" con la que ya tenía una relación previa. Pereyra prestaba servicio en Talamuyuna, y al regreso de trabajar, cuando Ortiz ya había matado a Romina y arrojado su cuerpo sobre Av. Circunvalación en la zona sur de la ciudad, solo encontró manchas rojas en algunas paredes de su casa, pero como era época de carnaval y había ido a algunas chayas lo asoció a eso. Sin embargó se comunicó con el imputado para saber si había utilizado su casa y este le respondió que no, incluso lo sostuvo en una segunda oportunidad en la que Pereyra lo interroga nuevamente.
El lunes 16 de febrero de 2015 se allana la casa de Pereyra, tras encontrar el cuerpo de la víctima el sábado 14, y durante el mismo se encuentra una mancha grande de sangre que se encontraba en el colchón de su cama. Dato importantísimo para ajustar un poco más la situación del Femicida.
Luego declaró Zunilda Torres, quien no recuerda una relación anterior entre Pepe y Romina, pero su relato se contrapone con el testimonio de Lorena Ríos, tía confidente de la víctima, quien aseguró que Zunilda la había agredido físicamente en un local comercial. Además es importante recordar que al día siguiente al hallazgo del cuerpo de Romina, es Torres quien mediante una publicación de red social, fundamenta que "A Romina la mataron por puta", generando también molestias y daños en la familia Ríos.
Por último declaró la persona que encontró el cuerpo de Romina Ríos en cercanías al Parque de la Ciudad, quien arrojo datos puntuales de cómo se encontraba la zona donde Ortiz en una primera instancia había tirado a la víctima (aportando información  a su vez sobre el estado de la misma) y donde en una segunda oportunidad regresa a quemarlo para borrar su evidencia.
Con este tercer día del Juicio, culmina una primer etapa del mismo, cerrando el círculo de las declaraciones que reconstruirían cómo Pepe Ortiz llega a matar y a quemar a Romina.

Para la cuarta jornada de este juicio, se espera una gran concurrencia de familiares y amigxs de Romina, como así también el apoyo de distintas organizaciones que se encuentran acompañando esta instancia y esta lucha. Además se prevé la participación de Karina Tejada, esposa de Rolando Bazán, otra de las víctimas recientes que tiene la represión policial y la violencia institucional de la fuerza, acompañado de la complicidad por parte del Gobierno provincial, quien marchará a las 10hs desde Plaza "Juan Facundo Quiroga" acompañada de familiares y amigos de la familia para visibilizar la situación y para denunciar y pedir nuevamente que se investigue debidamente y con urgencia la situación en que muere asesinado el ex boxeador Rolando Bazán.
La Jornada del día cuatro comienza a las 8:30hs en el Juzgado sito en la calle Pelagio B. Luna.


(*) Frente Riojano Antipatriarcal - Cooperativa Voces