slide

miércoles, 8 de abril de 2015

Columna de Género y Diversidad: "Mientras la sexualidad siga siendo tabú, van a seguir existiendo estos delitos.”


NOTA CON AUDIO: El 3 de abril se conmemora un año más del secuestro de Marita Verón y en nuestra provincia el 26 de abril, el secuestro y desaparición de Peli Mercado, ambas desaparecidas en 2002. En este contexto, la columna de género va a dedicar todo el mes a la trata de personas. Belén del Huerto, nos habla sobre las complicidades que permiten a la red de tratas seguir en funcionamiento.

 ¿Qué es la trata de personas?
Es la captación, el transporte, el traslado y la recepción de personas. Todas muy difíciles de enmarañar porque existen vinculaciones, como la policía misma que luego ejerce los supuestos allanamientos. Tales como en el caso de Marita, cuando el encargado de la investigación era el responsable de su desaparición y estaba custodiando los prostíbulos para que no llegaran los allanamientos.

“La situación de trata de personas se da justamente por esta falta de trabajo, esto de someter a la mujer a ir a buscar trabajo a lugares que puedan considerarse peligrosos, principalmente mujeres jóvenes. Todos estos condimentos que hacen a quienes sostienen las redes de tratas, como los jueces que tienen departamentos donde se ejerce la prostitución, la complicidad de los sistemas de transporte, el poco control de los documentos en los puestos camineros sobre todo en puestos desiertos, todo esto dentro del país.”

Marita Verón es un caso excepcional porque era una chica de clase media, con todo lo que significa eso, porque muchas mujeres quizás de clase baja, desaparecen y a nadie le importa. Son muchos entonces, los factores que mantienen a este sistema perverso en pie son pequeñas partes de un rompe cabezas, que se involucran y continúan en libertad, impunemente.
Un proceso compuestos por cuestiones muy arraigadas en las sociedad. Como la responsabilidad del consumidor, la voluntad política para la existencia de los prostíbulos, la sustracción de identidades que lleva a la clandestinidad. La clandestinidad de la cual muchos tienen conocimiento y nadie denuncia. La discriminación, ignorancia y abandono de las corporaciones médicas.

“Entonces la complicidad se da de muchas formas y la trata es el fruto de esa complicidad, además, de todo lo más oscuro que existe en la sociedad. De una sociedad que no habla de sexualidad, que no educa con perspectiva de género, son todos frutos de la trata. Hombres casados que van y recurren a un prostíbulo. También de la explotación sexual de menores y del existente culto a la virginidad. Todas cosas que no se hablan, porque la sexualidad sigue siendo tabú y mientras siga siendo tabú van a seguir existiendo estos delitos.”

Susana Trimarco siendo cercana al gobierno, hizo un camino de militancia sola para encontrar a su hija. A pesar de ser una figura pública, hace dos años absolvieron a los culpables de la desaparición de su hija. Luego en otra instancia judicial, 10 personas fueron encarceladas. Pero recién al recurrir a otra instancia. Imaginemos una familia pobre de bajos recursos, no puede recurrir a dos juicios.

Finalmente Belén nos habla sobre la organización de mujeres y sus luchas cotidianas en todo el mundo.

“Desde las organizaciones de mujeres, el camino es organizarse, entender cuál es la problemática y tratas de profundizar en la denuncia a las estructuras de poder.
 Educar en el “coctail” que hace que estas redes de tratas existan: la educación sexual con perspectiva de género, denunciar a la policía, denunciar la complicidades de  los jueces, tratar de averiguar más como se someten estos casos, tratar de pelear por el trabajo digno de las mujeres y en contra de la sumisión implantada desde la Iglesia Católica, desde las estructuras del Estado. La sumisión es el condimento que  permite someter a las mujeres a esa situación. Organizarse y empoderarse, que es el camino para desbaratar cualquier situación donde las mujeres sean violentadas, el secuestro, la sustracción de documentos, la violación, la clandestinidad, ese ámbito donde no estamos protegidas. Antes del caso de Marita, no se hablaba de esto, las desapariciones pasaban totalmente desapercibidas. No son ellas, también somos nosotras, porque todas somos propensas a que nos sucedan estas cosas, muchísimo más las personas de bajos recursos.”