slide

jueves, 27 de febrero de 2014

Chamical: Vecinos piden auditoria a la gestión de Daniel Elías

NOTA CON AUDIO: Este sábado Daniel Elías abrirá el 27° Periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Chamical en medio de una crisis política. Radio Voces, dialogó con Rubén Días, miembro del Partido Socialista, quién explicó que "los concejales peronistas opositores a la gestión de Elías, y otros concejales opositores encabezados por el edil socialista Manuel Daaz, presentaron pedido de conformación de Comisión de Juicio Político".
Cabe mencionar que al igual que otros municipios, Chamical no se cuenta con Cartas Organicas. "Los municipios hoy se gestionan y administran por una ley transitoria que ya lleva 10 años. Una ley que no permite tomar ciertas deciciones, manejar recursos, implica dependencia absoluta a la provincia2, denunció Dias, y agregó que "además los Concejos tampoco cumplen con esta ley que pide la elección de Comisión de Juicio Político, una herramnienta de la democracia que permite control de concejales y del propio intendente".
Pero la falta de institucionalidad va más allá, por que aún aprobándose estas comisiones, la Cámara de Diputado de La Rioja no ha cumplico con el tramite de reglamentar el mecanismo de Juicio Político.
"Queremos poner el tema al desnudo de la sociedad. Que los vecinos sepan la vulnerabilidad de nuestras instituciones, que se prestan para el desarrollo de regímenes autoritarioy, y detrás del autoritarismo vine la corrupción", señalo Dias


Auditoría para Elías
En referencia a la corrupción municipal, Dias comentó que existen varias organizaciones de vecinos y fuerzas de la oposición que están pidiendo una auditoría contable, administrativa y financiera de la gestión de Daniel Elías. 
"Se hicieron compras que no fueron autorizadas por el Concejo Deliberante, no se han presentado los informes coprrespondiente, no tienen concuro de precios. Por eso se habla de un defasaje millonario". En este marco, Días aseguró que ya han firmado cinco concejales, el pedido de auditoría, y estari siendo presentado a la Cámara de Diputados en los próximos días"
Los vecinos de Chamical se han organizado un foro de vecinos autoconvocados para analizar la realidad de la comuna, la crisis por la que esta atravesando. "Pero los vecinos dejamos en claro que no queremos intervención, sino un municipio democrático e institucionalmente en orden".

AUDIO: Rubén Días, corresponsal de Radio Voces