slide

lunes, 17 de junio de 2013

Salud y tierras: temas que preocupan en Rosario V. Peñaloza

Estación de Chepes - imagen de ilustración

NOTA CON AUDIO: Durante la semana pasada, RADIO VOCES se comunicó con compañeros corresponsales de Radio Comunitaria La Tusca, para conocer detalles respecto a un conflicto de tierras en la ciudad de Chepes,  departamento Rosario V. Peñaloza. 
La familia Ortíz, oriundos de Chepes habían encontrado sus tierras con una profunda picada de 7 Km, aproximadamente.
Ortiz realiza la denuncia en la Policía local que comienza una investigación.

La policía de Chepes da con el paradero de una persona de apellido Castillo, radicada en Chilecito, quien contrata la topadora para realizar el trabajo. Esta persona es notificada para dar explicaciones de esta situación.
 El Sr. Castillo, brinda un testimonio a una radio capitalina, ya que se había montado un operativo en busca de su paradero.
Castillo declara finalmente que fue contratado por el Sr. Lisione, de la provincia de Buenos Aires, quien dice tener escrituras de este campo con 1.200 hectáreas, y dividido a su vez en dos terrenos. "El Sr. Lisione dice ser dueño de las tierras, por lo que nombró un abogado a quién la justicia debe acertarle la representación. Lo que queda por resolver son las presentaciones de cada uno de los abogados de las familias involucradas", manifiesta Leonardo Fernández, corresponsal Radio Comunitaria La Tusca.

Tierras de familia
El campo que hoy esta en manos de Ortiz, perteneció anteriormente a otra familia Félix Días, con quién el Sr. Ortiz tiene vínculo político por haberse casado con la hija de Días.
El otro campo  pertenece a don Américo Guzmán que le vende a la empresa Campo Chico. Ambos campos se encuentran dañados por la topadora contratada por Lisione.

Salud pública
Por otra parte, Fernandéz también nos comenta sobre una preocupante situación referida a la salud pública de la población de Chepes.
"Sabemos que hace pocos días los médicos expresaron el no poder realizar cirugías. Esto es algo que a la población nos preocupa mucho. Es un hospital zonal que a tiende a toda la zona de los Llanos Sur. Los médicos manifestaron que no van a operar hasta que el hospital no cuente con material y condiciones para poder desarrollar dichas prácticas".
Hoy se esta derivando a todos los pacientes que necesitan estas practicas, al Hospital de La Rioja.