slide

jueves, 29 de agosto de 2013

ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL EXIGE CLAUSURA INMEDIATA DE MINAS DE URANIO

NOTA CON AUDIO: Radio Voces dialogó con Cecilia Mata, miembro de Asamblea Riojana Capital, desde El Cantadero. La Asamblea se presentó a la sesión del Consejo Deliberante de la Capital, donde se iba a realizar la clausura de dicha exploración, aplicando la ordenanza de Municipio no Tóxico, que ya tiene un año de sancionada. 

"Al llegar al lugar los inspectores municipales encargados de esa tarea, decidieron no clausurar", informó Matta. 
En el lugar estuvo presente también el geólogo responsable técnico de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) quien confirmo la existencia de los trabajos de exploración en la zona y mantuvo un duro cruce de palabras con los representantes de la asamblea que se encontraban en ese lugar. 
Tras observar la actitud por parte del municipio, la asamblea riojana capital decidió no quedarse en la sesión prevista por juzgarla "un circo de la oposición  que una vez más, dejará sin aplicar la ordenanza", denunció Matta.

Comunicado
Los integrantes de la Asamblea  Riojana Capital no asistimos a la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante  realizó en El Cantadero, ya que entendemos que a un año de sancionada la Ordenanza N° 4930 de Municipio no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable, la supuesta “reafirmación” de esta Ordenanza no corresponde. Lo que si
corresponde es la clausura efectiva  de  los 11 yacimientos que está explorando la CNEA y que  la Dirección de Sanidad y Medioambiente de la Municipalidad capitalina debe ejecutar como autoridad de aplicación.
No participamos de la sesión porque creemos que se trata de un espacio organizado por sectores que no merecen confianza por parte de la Asamblea Riojana Capital, toda vez que son los mismos que hace un año negociaron con algunos ex compañeros de nuestra asamblea, la sanción de la ordenanza en forma parcial y dos días antes del acampe del 16 de
agosto de 2012, utilizando nuestra lucha para favorecer a un sector político, como lo hizo el gobernador Beder Herrera anteriormente.
Informados de que el Municipio iba a clausurar la exploración del proyecto Alipan situado en Las Cañas en el dia de la fecha, la Asamblea Riojana Capital se autoconvocó en el lugar asumiendo como pueblo el seguimiento administrativo y territorial que venimos realizando desde el momento en que presentamos al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza.
Pudimos constatar que la clausura anunciada no se efectivizó aduciendo los funcionarios municipales que no estaban en condiciones de hacerla y que “estamos juntando unas cositas que nos faltan para la resolución” . En el lugar se hizo presente el geólogo Zarco
responsable técnico de la CNEA quien confirmo la existencia de los trabajos de exploración en la zona.
De la misma manera que desde hace un año venimos haciendo los reclamos administrativos para la aplicación de la Ordenanza y denunciando su incumplimiento en otras sesiones del Concejo Deliberante, así también insistiremos en la clausura de los hasta hoy 11 emprendimientos de uranio de la capital.
Nunca dejaremos de advertir que los responsables principales de estos nocivos proyectos son el Gobierno de la Sra. Kirchner y el Gobernador Beder Herrera, quienes de continuar con estas políticas, a futuro deberán ser juzgados por genocidio y ecocidio. No obstante, quienes
levantan banderas de anti mineros pero que estando en el poder no hacen lo que les corresponde, también son co-responsables. 
No permitiremos una nueva manipulación de una lucha del pueblo de La Rioja, que ya manifestó su voluntad. 
LA MEGAMINERIA NO TIENE LICENCIA SOCIAL EN NUESTRA PROVINCIA.

ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL - 28 de agosto de 2013