slide

viernes, 1 de marzo de 2013

Entrevista con Eugenia Aravena (AMMAR)

01/03/2013

En el marco de “Mami me dijo”, el programa de género y diversidad del colectivo radio Voces, nos comunicamos con Eugenia Aravena de la organización AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina).
La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) nació como respuesta al constante asedio y violencia de la Policía. Juntándonos descubrimos que la organización es la fuerza y el motor para conseguir objetivos que benefician a las trabajadoras sexuales y a la sociedad en general.
A fines de 1994 se comienzan a reunir, y en 1995 pasan a formar parte de CTA (Central de Trabajadores Argentinos).
En la entrevista se refiere a una cantidad de acciones que llevan adelante como organización, en beneficio de la comunidad de Córdoba.
Las mismas cuentan con una escuela primaria para adultos/as, un jardín maternal para niños/as desde el 1er mes, y hasta los 5 años. Esto además de un comedor comunitario, e innumerables campañas de prevención (HIV, reparto de preservativos gratuitos, prevención de trata de personas)
También se refirió a las campañas abolicionistas, y la denegación por parte del estado de su propia personería jurídica. El argumento que se les dio fue que la organización no reporta ningún beneficio a la sociedad. Dado al trabajo comunitario que llevan a delante, se habla de discriminación por su condición de trabajadoras sexuales.
Por otra parte, mostraron la predisposición que existe , de parte de las trabajadoras sexuales, de trabajar en conjunto con las organizaciones en la prevención de la trata de personas. Lo que solicitan es formar parte de éstas discusiones, para exponer su punto de vista acerca del tema, y aportar desde la experiencia en la calle y en contacto constante con dicha problemática.
Si hay algo que queda claro en la entrevista, es que no se puede hablar ni legislar sobre el trabajo sexual , sin las trabajadoras sexuales presentes.